El informe presentado se estructura en tres líneas de trabajo que convergen con las de la CIBA: Prevención y sensibilización, Impacto de la violencia machista y Espacio público y seguridad feminista.
Línea de actuación 1. Prevención y sensibilización
Entendemos por prevención la implementación de medidas y estrategias para evitar que ocurran situaciones de violencia machista y por sensibilización en la toma de conciencia de la sociedad sobre la importancia de la igualdad de género y sobre la gravedad de la violencia machista.
Para poder evaluar esta primera línea de actuación de la CIBA se han recabado datos sobre el impacto social en la denuncia de la violencia machista y la implicación de la juventud en la denuncia de las violencias machistas.
En el primer caso, se han buscado datos sobre la evolución de personas que llaman al 900 a Cataluña y al Barceloní para evaluar si existe una evolución de terceras personas que denuncian casos de violencia machista y evaluar así el impacto de la sensibilización en la población. Además, se ha recopilado información sobre el tipo de relación o vínculo de la persona que telefonea con la víctima y el perfil de las mujeres víctimas de violencia machista que llaman al 900. Estos datos permiten evaluar el impacto de las políticas de prevención y sensibilización en la población y en los distintos grupos de mujeres que pueden ser víctimas de violencia machista.
En el segundo caso se ha recopilado información publicada por la USAV sobre la prevalencia con la que denuncian casos de violencia machista. Además, se ha recopilado información sobre el número de actividades de sensibilización y prevención impulsadas por la CIBA en las escuelas. Estos datos permiten evaluar el impacto de las políticas de prevención y sensibilización en la población joven y su implicación en la lucha contra la violencia machista.
De estas visualizaciones extraemos que la mayoría de las denuncias fueron realizadas por la propia usuaria que sufre la violencia y que las amistades son las personas que más denuncian los casos de violencia machista en segundo lugar. En relación con el alumnado vemos que el género femenino es el más representado en la denuncia de casos de violencia en la App y que, en contraparte y como consecuencia, la CIBA ha aumentado progresivamente sus actuaciones de prevención y sensibilización en el municipio.
Línea de actuación 2. Impacto de la violencia machista
Para analizar y visualizar el impacto de la violencia machista en el territorio y en los recursos disponibles se han examinado diferentes variables, entre ellas la evolución de las denuncias por violencia de género y el número de cuidados en centros de atención a la mujer. Estos datos permiten identificar las áreas geográficas y recursos más afectados por la violencia machista, así como la efectividad de las políticas públicas implementadas para combatirla.
En segundo lugar, se recopilaron datos para conocer las medidas de protección para las mujeres, analizando la evolución de las resoluciones sobre órdenes de protección. Este análisis permite identificar la efectividad de las medidas de protección actuales y sugerir mejoras para garantizar una protección más efectiva y completa para las mujeres afectadas.
Por último, se ha querido conocer el perfil de las mujeres que son atendidas en los centros de atención a la mujer para poder adaptar las políticas públicas a las necesidades específicas de cada perfil. Se han examinado variables como la edad, nivel de estudios, situación económica, unidad de convivencia, estado civil, situación laboral y país de origen. Este análisis permite identificar las necesidades y problemas específicos de cada grupo de mujeres y adaptar las políticas públicas para asegurar una atención y protección más efectiva y justa.
Destacamos la evolución del número de llamadas recibidas en el servicio de atención telefónica hasta 2022 habiendo una tendencia al alza con un pico significativo en 2021. También se muestra un incremento significativo en el número de atenciones a las mujeres víctimas de violencia machista en un 24,8% en el caso de Cataluña y especialmente notable en Santa Coloma de Gramenet registrando un mayor incremento. Esto sugiere que en el municipio de Santa Coloma se están implementando políticas y medidas efectivas para prevenir y atender a las mujeres.
En relación con el perfil de las mujeres atendidas en Santa Coloma, vemos que la mayoría de ellas tienen entre 31 y 50 años y educación primaria o secundaria. Se encuentran en una situación de monoparentalidad y separadas de sus parejas. La mayoría de ellas tienen empleo.
Respecto a las denuncias ha habido un aumento significativo en Santa Coloma en el ámbito de las violencias machistas consiguiendo un aumento del 20% en 2022.
Línea de actuación 3. Espacio público y seguridad feminista
El espacio público y la seguridad feminista son dos conceptos relevantes en la lucha contra la violencia machista y en la construcción de una sociedad más igualitaria. durante mucho tiempo, el espacio público ha sido un lugar en el que las mujeres han sufrido discriminación y violencia, y donde se han sentido inseguras e incómodas. Por ello, es fundamental abordar esta temática y promover medidas que garanticen la seguridad y la igualdad de las mujeres en el espacio público y, por este mismo motivo, es objeto de la tercera línea de actuación de la CIBA.
Para recabar datos y visualizaciones sobre el espacio público y la seguridad feminista nos hemos centrado en recopilar información sobre los delitos que se cometen en el espacio público contra las mujeres y las víctimas de estos delitos. A continuación, se han buscado datos sobre el perfil de las víctimas, comparando su edad y sexo, y se ha comparado este perfil con el de los agresores.
También se han analizado los espacios donde se producen los delitos sexuales contra las mujeres en el ámbito público, con el objetivo de entender mejor los patrones y comportamientos de los agresores. Además, se ha comparado la incidencia de estos delitos en Santa Coloma de Gramenet con la del resto de Cataluña, para poder evaluar el impacto de las políticas públicas en la prevención y erradicación de la violencia machista.
Por último, se ha analizado la evolución del número de locales que se han adherido a la Red violeta de Santa Coloma, que forma parte de las acciones llevadas a cabo por la CIBA para prevenir y erradicar la violencia machista en la ciudad. Con esta visualización, se pretende medir el impacto y efectividad de esta iniciativa.
Destacamos que las mujeres son más víctimas de los delitos sexuales que los hombres en todas las edades y las víctimas más jóvenes son especialmente vulnerables a estos delitos. En la violencia machista que ocurre en el espacio público, las víctimas más jóvenes son también las más afectadas, con un aumento considerable a partir de 2014.
Respecto al número de delitos contra la libertad sexual en Santa Coloma destacados que ha sido menor que la media catalana durante todo el período analizado. Respecto al número de puntos lilas de la Red violeta y los servicios realizados por Santa Coloma ha habido un aumento significativo al igual que del número de locales adheridos a la Red Violeta.